Sábado, 23.08.2014
Inicio Mapa del sitio Contacte con nosotros Entrar
Recomendar el portal
 Inicio Infraestructuras - EIEL

LA ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS LOCALES (EIEL) EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Han concluido recientemente los trabajos de actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL2011) que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los datos han sido tomados en campo y cargados en el SIG por la UTE Agroambiental Bullaque – Grupo Alta Tensión, empresa adjudicataria del servicio, siguiendo las instrucciones y supervisión de la Sección de Gestión del SIG de la EIEL, dependiente de la Diputación provincial.

Durante esta fase del año 2011 y siguiendo las directrices fijadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), se han actualizado los datos alfanuméricos de los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes.

También se han tomado los datos georreferenciados de las infraestructuras y equipamientos de la Comarca de Alcudia y su posterior incorporación al GIS. De esta manera se ha conseguido que la mitad del territorio provincial, aproximadamente, esté georreferenciado e incorporado al Sistema de Información Geográfica.

Comarcas
  1. FINALIDAD DE LA EIEL

    El objeto de la encuesta, según indica el artículo 4 apartado 2 del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, que regula la Cooperación Económica del Estado a las Inversiones de las Entidades Locales, es la obtención de un censo o inventario de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, referente a las Infraestructuras y Equipamientos de competencia de las Corporaciones Locales y aquellas básicas para la comunidad que siendo privadas o de otros Organismos, ofrecen un servicio público no restringido.

    Ortofoto de municipio

    En definitiva, se trata de conseguir la necesaria información -básica cuantitativa y cualitativa- que permita conocer la realidad de las Infraestructuras y los Equipamientos Municipales, cualquiera que sea la Entidad titular o gestora de los correspondientes servicios, obteniendo un inventario nacional con información precisa y sistematizada.

    No se trata, por tanto, de inventariar sólo los equipamientos e infraestructuras de titularidad municipal, puesto que otras entidades territoriales e incluso Instituciones públicas y privadas de otro tipo, pueden suplir la acción municipal, satisfaciendo las mismas necesidades sociales, que no se pueden considerar, por tanto, desatendidas. La variedad de formas de prestación de los servicios públicos y la dotación de los equipamientos correspondientes, así como las intervenciones concurrentes de distintas Administraciones, obligan a una consideración completa de las Infraestructuras y Equipamientos que atienden colectivamente a la misma necesidad.

    El conocimiento de la situación real permitirá abordar la planificación y la toma de decisiones. Para la determinación de la distribución territorial de las subvenciones se tendrán en cuenta tanto las necesidades de infraestructura y equipamiento, evaluadas a través de la información contenida en la EIEL, como la capacidad financiera de las haciendas correspondientes y otros factores que indiquen el nivel socioeconómico territorial.

    Piramide Poblacional

    La elaboración de la Encuesta viene obligada por imperativo legal en la Cooperación del Estado con las Corporaciones Locales. El instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperación económica local del Estado será la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, elaborada según metodología común por las diputaciones provinciales, con la colaboración técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  2. Antecedentes

    La EIEL comenzó su andadura en el año 1985. El MAP (Ministerio de Administraciones Públicas), persuadido de la necesidad de conocer como premisa indispensable de toda la planificación la situación real de los equipamientos e infraestructuras de los municipios y núcleos que integran las provincias, determinó que las Diputaciones realizaran una vasta encuesta en la que inventariar con un altísimo grado de detalle todos esos recursos de los municipios. Si el principal objetivo de las Diputaciones es la asistencia técnica y económica a los municipios, es imprescindible conocer su situación.

    Teniendo una perfecta información se podrá realizar esa planificación a medio plazo que anuncia y exige el RD 835/2003, antes mencionado. Desde entonces, la situación de las infraestructuras y equipamientos en España ha cambiado mucho, ya no se puede hablar de unos mínimos de cantidad sino que hay que fijar unos mínimos de calidad.

    Hasta ahora, la encuesta era elaborada cada cinco años, este periodo excesivamente largo suponía un elevado coste tanto económico como humano, para los Entes Locales que participan en su elaboración, así como la imposibilidad de disponer de los datos reales de la misma sin que estos estuviesen desfasados, suscitando serias dudas acerca de la utilidad de la EIEL.

    Ante esta problemática, el Grupo de Trabajo encargado de dirimir todos aquellos aspectos relacionados con la Encuesta, planteó en sucesivas ocasiones la necesidad de acortar el tiempo de realización y entrega, toda vez, que los actuales medios técnicos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), con los que cuentan la mayoría de las Entidades elaboradoras de la EIEL, facilita esta tarea. Con este objetivo, se acordó que una vez terminada la quinta fase de la EIEL (año 2008), ésta tuviera carácter anual.

    La actualización y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales se efectúa por las entidades que participan en su elaboración. Corresponde al Ministerio de Política Territorial el seguimiento de estas tareas y la colaboración económica en ellas así como el fomento de su ampliación a otras entidades locales.

    La unidad territorial de la Encuesta es el Municipio, con información a nivel de "Núcleo de población". Se considera núcleo de población en cada Municipio el que cumple con la definición del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.): conjunto de al menos diez edificaciones que estén formando calles. Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población de derecho que habita las mismas supere los 50 habitantes.

  3. LA ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LA EIEL EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

    Durante la fase de 2008, se cargó en el Sistema de Información Geográfico (SIG), toda la información alfanumérica correspondiente a este periodo, así como toda la información gráfica que exigía la EIEL2008 para los núcleos que integran las comarcas de Montes y Montiel.

    En la fase de 2009 se actualizaron solo los datos alfanuméricos y se cargaron en el SIG.

    Durante la fase de 2010 se realizaron los siguientes trabajos: actualización de la base de datos con la información alfanumérica de la E.I.E.L. de todos los municipios de la Provincia de Ciudad Real menores de 50.000 habitantes. Se recopilaron datos alfanuméricos relacionados con información demográfica, viviendas, planeamiento urbanístico, carreteras, superficie pavimentada y no pavimentada, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos, alumbrado público, servicio de comunicaciones y suministro de energías, instalaciones públicas (deportivas, centros culturales, de esparcimiento), parques, jardines, mercados, mataderos, cementerios, tanatorios, centros sanitarios, centros asistenciales, centros de enseñanza, casas consistoriales, relaciones interterritoriales,... siguiendo el modelo marcado por el MPT.

    Algunas infraestructuras

    En la fase de 2011 se volvieron a actualizar los datos alfanuméricos y se tomaron los datos georreferenciados de la Comarca de Alcudia.

    La validación de la encuesta y la elaboración de tablas de entrega al Ministerio de Política Territorial se lleva a cabo siguiendo el manual de instrucciones de la EIEL, se generan todas las validaciones dentro de una base de datos mediante consultas a las tablas que contienen la información. De esta forma, al ejecutar cada una de las consultas podrán detectarse fácilmente los errores y erratas cometidos y permite corregirlos para depurar los datos.

    Todas las tablas de la EIEL se han recogido dentro de la mencionada base de datos y se han definido todas las claves y estructuras de campos respetando el Modelo de Datos del MPT para evitar así, registros duplicados o elementos vacíos que incumplan el modelo. De todos los casos detectados se generan informes de seguimiento para consultar al personal encargado de la actualización, o en caso necesario de nuevo al municipio afectado. Las tablas en formato TXT, fueron remitidas al MPT para ser validadas. Finalmente el MPT nos comunicó que la encuesta había sido cargada, validada y aceptada.

  4. GESTIÓN DE LA EIEL

    Desde el año 2009 toda la información generada se puede consultar, junto con la base de datos ya existente, a través del visor SIG denominado IntegraEIEL, soportado sobre un desarrollo SIG propio de la empresa adjudicataria y suministrado por la institución provincial a todos los municipios menores de 50.000 habitantes. Mediante esta aplicación se puede acceder, de una manera práctica y sencilla, a todos los datos de la encuesta.

    Por otro lado, el Sistema de Información Geográfica utilizado como programa de trabajo por esta Sección de la EIEL es ARCGIS (ArcEditor10). Este sistema aporta las funcionalidades necesarias para editar, visualizar, consultar y gestionar los datos, así como analizar y representar su contenido mediante mapas temáticos, informes y aplicaciones específicas.

    Para que la información de los trabajos desarrollados con los Sistemas de Información Geográfica pueda ser completa, se ha conseguido una base cartográfica adecuada de toda la provincia, esto es: Cartografía Catastral, Topográfica, Ortofoto, Modelo Digital del Terreno, Inventario Medioambiental, etc.

    El Sistema de Información Geográfica se basa en la georreferenciación de datos alfanuméricos mediante capas temáticas, relacionando datos y posicionamiento, lo que permite una gestión de las bases de datos mediante herramientas espaciales.

    Los objetivos generales que se han obtenido son: disponer en soporte informático de toda la información gráfica y alfanumérica; añadir cuanta información adicional, no recogida en la EIEL, se ha considerado relevante para la explotación de la aplicación; y contar con diseños personalizados, adecuados a las necesidades de la Institución, que permitan la realización de consultas, informes y mapas temáticos.

    Otra finalidad que se persigue es tener una herramienta de gestión eficaz para la toma de decisiones; el control y medición de la eficacia de las actuaciones previstas y presupuestadas y el diseño de la aplicación se ha realizado atendiendo al manual de instrucciones, así como al modelo de datos y las validaciones necesarias, publicadas por el Ministerio de Política Territorial para la realización de la EIEL.

  5. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN IntegraEIEL

    El sistema presenta las siguientes funcionalidades básicas para facilitar la accesibilidad y manejo de la información: acceso a la información tanto gráfica como alfanumérica integrada en el sistema mediante claves de usuario; exportación a formato DXF de la cartografía visualizada; generación de perfiles altimétricos; exportación a formato DXF de estos perfiles; impresión de planos; medición de distancias y superficies; distintos dispositivos de zoom; generar radios de acción o afección; y localización de áreas geográficas por coordenadas y escala de visualización.

    Vista general de la aplicación

    También están abiertas las utilidades de navegación de Posición Global, información de la parcela seleccionada y ventana para localizar puntos por coordenadas y escala de visualización. Otras utilidades son zoom ventana, Zoom + y -, Zoom + y - previo; zoom todo: ajuste mapa a límites provinciales; zoom municipio: ajuste del mapa a los límites del término municipal; zoom casco urbano: ajuste del mapa a los límites del área urbana; y pan: desplazamiento de la cartografía mediante desplazamiento del cursor.

    En cuanto a la visualización de la información, según el municipio seleccionado, aporta datos generales del mismo en el momento de la localización, hay que decir que se informa sobre el código I.N.E, el área y el perímetro; la población, la situación y las hojas topográficas afectadas que se pueden activar o no.

    Por otra parte, al disponer de la cartografía catastral puede seleccionarse, tanto gráfica como alfanuméricamente, una parcela, tanto rústica como urbana. Al conjunto de parcelas seleccionadas o de forma individual pueden asociarse comentarios, mediciones, archivos, etc.

    Del mismo modo, se pueden crear puntos de información: Permite asociar documentos a posiciones del mapa (coordenadas UTM) o a un elemento incluido en alguna de las capas gestionadas por el Sistema de de Información Geográfico.

    El sistema está basado en la captura de datos de la Encuesta EIEL por lo que contiene dos elementos esenciales, la parte alfanumérica con los datos de la infraestructura o equipamiento y la parte gráfica en la que se vincula geográficamente los datos con su ubicación. La primera parte corresponde a las características técnicas y datos de la infraestructura o equipamiento, así como documentos de texto o fotográficos relacionados con la misma. La segunda corresponde a las coordenadas GPS de la ubicación y a su identificación gráfica en el plano.

    El módulo de consultas de la EIEL permite: la realización de consultas e informes según el valor de las variables de información recogidas en los cincuenta y cuatro cuadros del cuestionario; la agrupación según las veintitrés categorías temáticas que aparecen en el manual de instrucciones de la EIEL, que hacen referencia a datos demográficos, infraestructuras viarias, abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, así como otros servicios municipales e instalaciones de cada uno de los núcleos de población de estos municipios. Desde este módulo se puede emitir el informe correspondiente que contiene todos los aspectos recogidos en la EIEL para cada uno de los núcleos seleccionados.

    Módulo de consultas

    En la pestaña "Infraestructuras" aparece todo el contenido alfanumérico de la EIEL que es la información solicitada por el Ministerio de Política Territorial. Pulsando dos veces sobre cualquier registro la aplicación nos localizará el elemento gráfico relacionado. También podemos exportar los listados o resultados de la consulta.

    En la pestaña "Álbum Fotográfico" aparecen las fotos asociadas a cada elemento gráfico. En la parte izquierda de la pantalla aparece un pequeño visor de la imagen seleccionada y en la parte derecha el listado de las imágenes vinculadas con el elemento.

    Visor de álbum fotográfico

    En la pestaña "Estadística Temática" se pueden realizar consultas y estadísticas de cualquier elemento. Por ejemplo el estado de los centros educativos de la provincia (Bien, Mal, Regular, En Ejecución) y el número de elementos que hay en cada categoría o intervalo.

    Dispone, además, de un módulo de salida gráfica optimizado para el trazado de los mapas visualizados en pantalla, que permite seleccionar las opciones habituales, así como funciones específicas para la impresión de planos por lotes. Por medio de esta "rejilla" se puede controlar el número de hojas, el solape entre ellas, impresión de mapas llave e imprimir de forma no asistida un volumen de planos grande, organizados según la cuadricula establecida.

    Modulo de Impresión
  6. EL FUTURO DE LA EIEL

    Es conocido el interés del Ministerio en que se utilicen los SIG por todas las diputaciones provinciales y la importancia que tiene la realización de la Encuesta siguiendo las directrices fijadas por el Grupo de Trabajo.

    Sabida es la dificultad económica por la que atraviesan las distintas administraciones, por lo que el mantenimiento y actualización de la EIEL requiere un esfuerzo mucho mayor, del que ya se realizaba, por parte de las Entidades Locales. Realizando este esfuerzo, durante la fase de 2012 la Diputación de Ciudad Real, además de los trabajos de actualización en campo de los datos alfanuméricos, efectuará la integración de los datos espaciales georreferenciados de la comarca Sierra Morena en el Sistemas de Información Geográfica. De esta manera, al terminar el presente año, se tendrán cartografiadas 4 comarcas de las 6 de que consta la provincia. Siguiendo con esta progresión, en el año 2014 las infraestructuras y equipamientos de la provincia de Ciudad Real estarán totalmente georreferenciadas.

Ciudad Real, Abril de 2012.
Novedades...
Directo a ...
Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.